El tamaño objetivo de Hyperion asciende a 150 millones de euros.
Hyperion Fund, fondo de capital riesgo liderado por Pablo Casado, exdirigente del Partido Popular (PP), y Ricardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de la presidenta de Banco Santander, entre otros socios, ha levantado 53 millones en su primer cierre, cuantía con la que empezará a tomar participaciones minoritarias en empresas de la industria aeroespacial, de ciberseguridad, de inteligencia artificial y de defensa.
El vehículo, ya registrado en CNMV, pertenece a la gestora de activos de Singular Bank, liderada por Javier Marín, antiguo consejero delegado de Santander, y tiene un tamaño objetivo de 150 millones de euros. Nortia, el family office de Manuel Lao, es uno de sus principales inversores y la cuota mínima para entrar en él es de un millón de euros.
Hyperion tomará participaciones minoritarias en empresas tier 1 y tier 2 en el sector de la seguridad y la defensa, con representación en el consejo y acuerdos de salida que pueden incluir cláusulas de recompra o de arrastre (drag along). La firma tiene un objetivo de rentabilidad por encima del 20% anual (TIR), con una meta de retorno sobre capital invertido (MOIC) de tres veces.
Tickets de 10 millones
Sus tickets, de media, se situarán en el entorno de los 10 millones de euros y el equipo de inversión ya ha seleccionado 15 operaciones ejecutables, de las cuales tres se podrían realizar este mismo año. Estas empresas operan drones, sistemas de navegación, satélites, radares, fotónica, robótica, propulsión, data analitics, inteligencia artificial y realidad aumentada y virtual.
Pablo Casado y Joaquín Ortiz Escobar, con experiencia como director de estrategia de Sapa y ex asesor industrial del exministro de Defensa Pedro Morenés, son los dos managing partners de Hyperion. José Antonio Bartrina (Argos-Detegasa) y Ricardo Gómez-Acebo Botín (MAD Lions o Longrass Ventures) son los otros dos socios.
El consejo asesor internacional de la firma lo forman el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, la embajadora y ex subsecretaria de Estado para asuntos globales de EEUU, Paula Dobriansky, la exministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, el CIO de SAAB, Robert Murray, el senior advisor de Rothschild, Richard Hurowitz, y los inversores Martin Varsavsky y Nicole Junkermann.