La firma de inversión en infraestructuras adquiere la participación de Novo Banco en Lineas-Concessoes de Transportes.
Serena Industrial Partners, fondo español de infraestructuras respaldado por Manuel Lao (expropietario de Cirsa), ha cerrado la compra a Novo Banco del 40% de la empresa portuguesa Lineas-Concessoes de Transportes, que controla los puentes de peaje de Lisboa y la autopista Douro Interior.
Como socio mayoritario de la compañía, con un 60%, sigue el grupo constructor luso Mota Engil.
Las partes no han desvelado el importe de la transacción, efectuada a través de un proceso de venta gestionado por KPMG. Además de Serena, que ha contado con asesoramiento de Natixis, en la puja participaron otros fondos como Meridiam y Equitix.
Lineas-Concessoes posee el 50,5% de Lusoponte, que explota los peajes sobre el Tajo de Ponte Vasco da Gama y Ponte 25 de Abril. El resto del capital es del grupo francés Vinci.
El primero de esos puentes, inaugurado en 1998, tiene 17 kilómetros de longitud y cada día circulan 63.000 vehículos. Por el segundo, de 1966 y de 2 kilómetros, pasan 142.000 automóviles diarios.
Además, la nueva participada de Serena tiene el 80,75% de Douro Interior, que opera 242 kilómetros de carreteras al noreste de Portugal.
Según Serena, con este proyecto suma un total de 10 proyectos de infraestructuras. Ahora mismo está desplegando la inversión a través de su vehículo Serena Infra II.